Cuando crearon Leche de Picos, estos empresarios estaban seguros de que pelear por la calidad, el territorio y las personas merecía la pena. Y los resultados les han dado la razón. Esa es la esencia de este reportaje.
Leche de Picos recoge cada día la mejor leche que se produce en Asturias para llevarla a los mejores fabricantes de quesos del entorno de los Picos de Europa. Esta leche se produce en pequeñas explotaciones extensivas; explotaciones que fijan la población al territorio, que mantienen los ecosistemas y que consiguen que nuestros pueblos sigan vivos y productivos. Es esa materia prima de calidad extraordinaria que necesitan los grandes quesos de la región: Gamoneu, Cabrales, Casín o Los Beyos.
Este breve documental es un homenaje a las personas que hay detrás de todo ello: las familias ganaderas; hombre y mujeres que sienten el territorio, que aman sus animales y que solo pueden mantener sus explotaciones con un modelo que pague de manera justa el producto de su esfuerzo y la calidad de sus resultados.